Registraron dos nuevos casos sospechosos de dengue en Oberá

En la Ciudad de los Inmigrantes se encendió un alerta ante dos casos que presentaron síntomas probables de dengue. Se trata de dos mujeres que fueron atendidas en el Hospital SAMIC de Oberá donde, a pesar de que aún restan las pruebas serológicas, todo apunta a que serían cuadros febriles correspondientes con esta enfermedad viral. Una de ellas ya fue dada de alta mientras la segunda permanece internada luego de regresar a la ciudad desde Andresito, lugar con la mayor incidencia epidemiológica de la provincia. Actualmente entre probables y confirmados, en Misiones se contabilizaron quince casos de dengue desde el inicio del período interbrote en julio del 2019.

En diálogo con el diario Primera Edición, el director del Hospital SAMIC de Oberá, Héctor González, detalló que hasta el momento en la ciudad “tenemos dos casos sospechosos. Uno fue el de una joven que estuvo de paseo por Andresito, donde ya hay casos confirmados de dengue. Sin embargo, aún no podemos hablar de que sean pacientes confirmados porque tenemos que hacer la serología”.

En cuanto a estos pacientes, añadió que “una de ellas es una vecina de Oberá que estuvo en Andresito recientemente y la otra también es de la ciudad”. Cabe señalar que de confirmarse como dengue este último cuadro sospechoso sería el primer registro autóctono en la ciudad durante el verano 2019-2020.

Durante el año pasado en Oberá “casos confirmados de dengue no hubo y las situaciones febriles se consideraron sin mayores complicaciones pero en la provincia hubo varios casos confirmados”. Sobre la salud de estas mujeres que fueron atendidas en el Hospital SAMIC agregó que “estas dos pacientes están estables, una continúa internada y la otra ya fue dada de alta. La decisión de la internación fue más por precaución al presentar una fiebre que sumada al intenso calor provocó una deshidratación”

En materia de prevención, González indicó que “nos reunimos con la jefa de guardia y el infectólogo para diagramar una planilla especial para la atención de los casos febriles en emergencias para que estos no estén esperando con todos los otros pacientes. Hasta el momento no hubo grandes movimientos de casos febriles pero puede suceder que comiencen ahora a darse un mayor número, así que tomamos las precauciones necesarias”.

Por su parte, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Misiones, Jorge Gutiérrez, remarcó en referencia a la situación de Oberá que “aunque clínicamente se comporta como si fuera dengue aún el sector de estudios tiene que analizarlo para confirmarse como tal. Mediante el análisis de PCR, lo cual se toma unos días, para determinar de qué serotipo se trata pero sin ese estudio hecho aún no podemos confirmarlo y se trata de un probable”.

Asimismo, destacó que uno de estos casos sospechosos registrados en el SAMIC de Oberá “viene desde Andresito, eso epidemiológicamente es un indicio importante porque se trata del lugar donde están apareciendo varios casos. Además de todos aquellos sospechosos febriles que hubo en zonas como Puerto Iguazú y Garupá”.

Vigilancia permanente de la  enfermedad viral en el país

El último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación fue editado durante diciembre del 2019. En el reporte consta que en la provincia de Misiones se registraron hasta ese momento trece casos entre probables y confirmados en las localidades de Garupá, Almirante Brown y Puerto Iguazú. El primer caso detectado correspondió a un caso aislado confirmado de serotipo DEN-1 en Puerto Iguazú correspondiente a la semana epidemiológica 36. A estos datos se agregan ahora los casos sospechosos detectados en Oberá.

Al respecto, Gutiérrez aclaró que “hablar de casos confirmados es muy variable porque en horas pueden aparecer otros nuevos”. A su vez, explicó que durante el 2019 “hasta julio, habíamos tenido 300 casos de dengue. De los cuales 270 eran DEN 1 y 30 eran DEN 4. Esos son los últimos datos oficiales hasta la finalización del período brote 2018-2019. Después entramos en el período interbrote que se da a partir del inverno, donde hubo sólo casos aislados”.