El 70% de los inscriptos se presentó a rendir el primer día de examen

Imagen ilustrativa

Ayer comenzó el período de evaluaciones establecido en el calendario escolar 2020 por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia. Así, más de 30.000 docentes volvieron a las aulas a tomar exámenes tanto en nivel primario y secundario, etapa que durará toda esta semana, como en el nivel superior hasta el 20 de marzo.
En este sentido, Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 dialogó con Viviana Escurdia, directora de Enseñanza Secundaria del Consejo General de Educación (CGE) de Misiones: “Estamos haciendo los relevamientos pertinentes, tenemos cierto porcentaje de alumnos inscriptos y de este número más del 70% se presentó a rendir y casi el 80% aprobó. Las distintas supervisiones y los equipos están visitando las escuelas para obtener esta información”, informó según los datos preliminares, teniendo en cuenta que aún queda toda la semana por delante.
Además comentó que de los deudores de materias, la gran mayoría rindió lengua y matemática, aunque también hubo algunos en ciencias sociales, naturales o idiomas. Pese a que los chicos siguen teniendo dificultades en las materias troncales, los resultados de las Pruebas Aprender del 2018 demostraron que Misiones es la provincia que mostró un mayor crecimiento entre el 2016 y el 2018, tanto en lengua como en matemáticas. En la primera de las materias el crecimiento fue de un 14,3%; mientras que en la segunda creció un 7,1%.
Ante este escenario, Escurdia valoró: “Venimos haciendo un trabajo con el gobierno educativo desde el 2016 y antes también. Fortalecimos la enseñanza de la educación matemática, utilizando también los programas que vienen desde Nación, por eso teníamos este parámetro que son las evaluaciones de los aprendizajes que de alguna manera nos puso contentos cuando supimos que mejoramos en esas áreas y la idea es seguir trabajando”.
Por otro lado, destacó la importancia del programa de tutorías gratuitas que brindan las escuelas para los estudiantes que adeudan materias, ya que ayudan a fortalecer los conocimientos en el aula y con los mismos docentes.

“Estamos expectantes, más con esto que habíamos iniciado desde el CGE de adelantar las mesas, de que los chicos tengan un trayecto de acompañamiento con los docentes, que puedan fortalecer aquellos saberes en los que estaban más flojos y que lo hagan con el mismo docente del aula”.
Por eso indicó que resulta primordial “rever las prácticas, como trabajar en parejas pedagógicas y tenemos muchísima expectativa porque ya ha mejorado la situación con la decisión de adelantar las mesas y muchísimo más ahora con este acompañamiento”.
Desde este punto de vista, la funcionaria resaltó que la innovación en materia de educación no tiene que ver solamente con la tecnología, que la destacó como “complementaria”, sino que además es necesario revisar y cambiar ciertos métodos de enseñanza.
Finalmente, adelantó que desde su área llevarán adelante diferentes proyectos que tienen que ver con el acompañamiento al alumno, “creemos que es necesario fortalecer el ciclo básico en la escuela secundaria, que es una preocupación a nivel federal, así que vamos por eso. Nuestra política de gobierno educativo tiene que ver con la cercanía, estar con las escuelas, acompañarlas, brindar asesoría a través de las distintas supervisiones”, cerró.

La experiencia en las aulasLos docentes no fueron los únicos que volvieron a las aulas en la jornada de ayer, sino que también lo hicieron aquellos alumnos que debían materias. En este contexto, El Territorio realizó un relevamiento que arrojó datos positivos y en consonancia con lo expuesto por Escurdia.
“Iniciaron el curso introductorio 137 estudiantes de primer año. Por lo tanto solo tuvimos tres mesas, en las que tuvimos del total de alumnos un 30 % de ausentes y se presentó el 70% a rendir; a la mayoría les fue bien, así que dentro de todo empezamos bien”, indicó Sonia Rojas Decut, rectora del Santa María.
Asimismo, Gladis Ledesma, del colegio Provincial Martín de Moussy, destacó: “Tuvimos exámenes con presentación de los docentes en los tres turnos.
Matemáticas, historia, biología y lengua son las materias más complicadas y los primeros cursos son los que tenemos más alumnos para rendir”. Además sostuvo que la inscripción para el primer año seguirá abierta durante toda la semana y aun hay vacantes para la modalidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (Epja) que funciona en la institución sumado al proyecto de terminalidad escolar, un plan reducido de tres años.
Susana Aranda, secretaria de la Epet 37 Benjamín Matienzo, comentó: “Vinieron bastantes chicos, la mayoría rinden lengua y en lengua extranjera hubo de todos los cursos. Muy bien como primer día, además seguimos con las inscripciones así que hubo mucho movimiento en la escuela”.
Lo mismo afirmó María Beatriz Micheletti, rectora de la Comercio 18, quien dijo que “concurrieron todos los profesores, menos los que están con licencia y los chicos la mayoría asistió”. Finalmente, César Alegre, rector de la Epet 1 afirmó que la mañana de examen “transcurrió con normalidad”.
Así, Misiones comenzó a vivir el inicio del ciclo escolar y este lunes todos los chicos retomarán las clases. Tras la paritaria, el gobierno provincial y los gremios docentes acordaron una suba del 20% para los trabajadores de la educación, aumentos escalonados en febrero y marzo.