La CEM solicitó a la AFIP medidas especiales por impacto de la emergencia sanitaria

Con el objetivo de atenuar el impacto económico que generan la pandemia del COVID-19 y el dengue, la Confederación Económica de Misiones (CEM) solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que considere implementar medidas tributarias y previsionales que contemplen la situación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Misiones y el norte de Corrientes.

Exponiendo su acompañamiento a todas las decisiones del estado que tiendan a prevenir y contener la situación sanitaria, desde la CEM especificaron que este tipo de medidas expuestas ante el organismo nacional son imprescindibles considerando que las empresas aún con una reducida o nula generación de ingresos, según las particularidades de cada actividad, deberán sostenerse y afrontar el pago de haberes, impuestos, cargas sociales, servicios públicos, alquileres, entre otros.
En notas enviadas a la jefa de la Regional Posadas AFIP-DGI y a los jefes a cargo de las Agencia AFIP-DGI de Oberá y Eldorado se especificaron las propuestas a considerar.
En materia tributaria y ante una eventual ruptura en las cadenas de pagos, con cheques librados y sin su correspondiente cobertura en los bancos se solicitó:

• El dictado de medidas que contemplen a partir de las presentaciones del mes de marzo de 2.020, la no generación de deudas tributarias, esto significa en la práctica Deuda Nueva = $ 0 (Pesos cero), lograr un diferimiento de los plazos de presentación de las diferentes obligaciones de información, declaraciones juradas y requerimientos fiscales en lo que hace a su competencia, para los próximos 180 (ciento ochenta) días.
• Suspender el pago de Anticipos del Impuesto a las Ganancias, teniendo en cuenta el panorama sombrío que se presenta.
• A la par dejar sin efecto la aplicación de Percepciones y Retenciones de IVA y Ganancias para que nuestra PYMES obtengan mayor liquidez.
• Otorgar tratamiento especial que evite las caducidades de planes de pago.
• Simplificar el acogimiento a los planes vigentes en cuanto a plazos y anticipos.
• Suspender toda medida cautelar que afecte la liquidez y el capital de trabajo empresario.
• Postergar los plazos para adherir a la moratoria para empresas PYMES Ley Nº 27.541.
• Incorporar a la Moratoria Ley Nº 27.541 las PYMES Tramo II, a efectos de no dejar a que ese Organismo emita una resolución general que las incluya con las verdaderas Grandes Empresas.
• Revisar los niveles de derechos de exportación en el caso de productos que hayan sufrido la caída de sus cotizaciones internacionales.
En tanto que, en materia previsional, con el fin de evitar la movilidad social que salvo en actividades muy puntuales, implica una caída de actividad y una consecuente disminución en los ingresos se solicitó:

• Al igual que en materia tributaria, lograr que mientras dure el estado de situación generada por el COVID-19 y el dengue, los aportes y contribuciones de la seguridad social sean de monto $ 0 (Pesos cero).
• Suspender la medida que impide el otorgamiento de créditos a los contribuyentes que se encuentren en mora con el sistema.
• Solo en el mes de enero de 2.020 y antes que se declare la pandemia, a nivel país se perdieron 47.462 empleos en el sector privado.