El virus se propaga

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó ayer la muerte por coronavirus de una mujer de 67 años que tenía una patología de base y se encontraba internada en un sanatorio privado del distrito de Luján, que se convirtió en la cuarta víctima fatal de la enfermedad en la Argentina.Según trascendió, la paciente había sido internada en la unidad de terapia intensiva por una falla multiorgánica. La mujer era de San Andrés de Giles, una localidad al oeste de Luján. Murió a las 6.30 de ayer, y estaba internada desde el 18 de marzo. De acuerdo con el comunicado emitido por el sanatorio, la paciente había ingresado ya con síntomas severos y tuvo que recibir asistencia respiratoria mecánica.La mujer de 67 años se sumó así a la lista de personas que murieron hasta ahora por el virus. 

El miércoles pasado por la noche se había confirmado el tercer fallecido. Se trató de un hombre de 64 años que se encontraba internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El hombre tenía patologías previas a contraer el virus: era diabético e hipertenso. El segundo caso se había registrado en una clínica privada de Resistencia, Chaco. Fue un hombre de 61 años identificado como César Cotichelli, quien murió el viernes 13 de marzo alrededor de las 13.30 en el sanatorio Femechaco de la capital provincial. Había viajado a Egipto, Turquía y Alemania, dijo la directora de Epidemiología del Chaco, María Elisa Flores Barrios.La primera víctima fatal dentro del país se había registrado en la ciudad de Buenos Aires el pasado 7 de marzo. Fue un hombre de 64 años que había viajado a Francia y estaba internado en el hospital Argerich. Además, otro argentino murió en Madrid: se trata del saxofonista Marcelo Peralta, quien residía en España desde 1996. Tenía 59 años y el jueves de la semana pasada, día de su cumpleaños, había quedado internado.

Se duplicó el índiceEl Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer que son 67 -más del doble de lo anunciado ayer- los nuevos casos positivos de Covid-19 y que la cifra de infectados aumentó a 225 personas en todo el país.En el comunicado se especificaron que, de los nuevos casos, 29 son de la ciudad de Buenos Aires, quince de la Provincia, cinco de Chaco, cinco de Mendoza, cuatro de Córdoba, tres de Tierra del Fuego, dos de Corrientes, dos de Santa Fe, uno de Tucumán y uno de Río Negro.De los 67 casos, 45 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona con transmisión comunitaria, mientras que doce son contactos estrechos de casos confirmados. Los otros diez se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.El informe reveló algunos datos relevantes respecto a la propagación del virus en la Argentina. Uno de ellos es que Mendoza, a pesar de ser una de las primeras provincias en blindar sus fronteras, registró sus primeros cinco casos. 

Misiones: dos sospechosos más

El Ministerio de Salud Pública de Misiones informó ayer que en la provincia hay cuatro casos sospechosos de coronavirus, dos más que el día anterior, que permanecen aislados. En tanto, se descartaron por laboratorio quince cuadros sospechosos de coronavirus a partir del nexo epidemiológico establecido y estudiado. Además, están en aislamiento domiciliario 215 personas bajo seguimiento por catorce días continuos por haber visitado zonas de riesgo donde se transmite el coronavirus.Otros 26 cuadros se desestimaron a través de la profundización del interrogatorio clínico y epidemiológico.  Precisaron también que ya completaron el aislamiento preventivo un total de 16 personas que en esos días recluidos no presentaron síntomas y 22 ciudadanos extranjeros fueron repatriados a su país de origen. 

En cifras

4

Eran hasta anoche los casos sospechosos de coronavirus en Misiones, dos más que los informados hasta el viernes. Todos permanecen aislados.

215

Eran hasta ayer las personas que están bajo aislamiento domiciliario dentro de la provincia por haber visitado zonas de riesgo.