DOCENTES MISIONEROS IMPRIMIERON PROTECTORES FACIALES PARA TRABAJADORES SANITARIOS

La emergencia despierta lo mejor de cada uno. Es el caso de los docentes de la Educación Técnico Profesional (ETP) de Misiones que conformaron diversos centros de impresión, con 200 impresoras 3D, para fabricar cinco mil protectores faciales para entregar a los agentes sanitarios. Esta tarde entregaron una tanda al vicegobernador, Carlos Arce y al ministro de Salud, Oscar Alarcón junto al presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza.

A partir del cierre de las escuelas en Misiones, y del comienzo de la actividad online para dar continuidad al ciclo lectivo; se comenzó a pensar propuestas para ayudar a quienes les tocaba la misión de trabajar en la salud. Así, se fabricaron diferentes diseños entre los profesores, y algunos estudiantes, de la ETP y de la Dirección de TIC del Ministerio de Cultura Educación Ciencia y Tecnología para compartir luego los modelos: ese fue el comienzo de la gran misión.

Así, se organizó rápidamente diferentes centros de impresión, para evitar que la gente se juntara, donde se colocaron todas las impresoras disponibles en las escuelas técnicas y centros de formación docente para comenzar a imprimir dicho modelo. Se armaron en Posadas, Alem, San Javier, Oberá, San Pedro, Campo Grande, entre otras muchas localidades, con turnos de una pequeña cantidad de docentes.

Luego se acordó entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff el Consejo General de Educación (CGE) y la subsecretaría de ETP, este último encargado de proveer los materiales; con el Ministerio de Salud, a través de su ministro Oscar Alarcón, el cronograma de entrega como así también los lugares a donde se destinaría cada uno de los protectores faciales.

Las primeras entregas fueron en los centros sanitarios, entre ellos hospitales, centros de atención primaria de la salud, servicios de emergencias, entre otros; mientras que otra tanda fue entregada esta tarde en el Ministerio de Salud, al vicegobernador y al ministro de Salud.

Cabe destacar que, con la extensión de la cuarentena obligatoria, los trabajos en los centros de impresión continuarán para seguir con la fabricación para la protección de médicos, enfermeros, policías y otros profesionales que trabajan contra la pandemia del Covid-19.