Defensoria del Pueblo de Oberá. Aclaración para ahorristas.

Desde la Defensoría del Pueblo, el Asesor Legal, Hugo Lesiuk informa a los ahorristas, luego de analizar la Resolución N° 14/2020 de la IPJ sobre los planes de ahorro. Ante las dudas que surgieron a los ahorristas que iniciaron desde la Defensoría el EXPTE FPO 011538/2019 GOMEZ BLANCA NIEVE ARGENTINA Y OTROS S/ MEDIDA CAUTELAR que en la actualidad tramita en el Juzgado Federal de la Ciudad de Posadas.

Aclaramos:

a-Las Administradoras deberán otorgar la posibilidad a los suscriptores de los planes de ahorro de acceder a un diferimiento en el pago de hasta 12 cuotas mensuales y consecutivas por vencer.

b- Según el artículo dos de la resolución los que iniciaron las medidas cautelares o se adhirieron posteriormente deberán RENUNCIAR A LA MISMA. ( # sobre este punto continuare al final)

c- OBLIGACIONES A CARGO DE LAS ADMINISTRADORAS

1. No podrán iniciar ejecuciones prendarias hasta el 30/09/2020.

2. Condonar intereses punitorios hasta el 31/12/2020.

3. Disponer sin costos las modificaciones necesarias a los contratos prendarios para los suscriptores que se acojan a los beneficios.

4. Dejar sin efecto hasta el 31/12/2010 la aplicación de fecha límite para aceptar o rechazar una adjudicación.

Este punto es muy importante para los ahorristas que tenían temor a que le secuestren el auto por falta de pago porque esta resolución prohíbe expresamente a las administradoras a INICIAR EJECUCIONES PRENDARIAS HASTA EL 30/09/2020. Esto es indiferente si Uds se acogen o no al pedido del diferimiento de cuotas.

d- COMO PUEDE ACCEDERSE

A través de formularios a completarse via WEB dirigido a las administradoras.

En los concesionarios de la red de comercialización

Asimismo quiero aprovechar para avisarles que al día de la fecha no ha salido ninguna resolución del Juzgado al pedido de pronto despacho y habilitación de feria presentada digitalmente el día 7 de Abril de 2020. Feria Judicial que fue extendida hasta el 27 de Abril de 2020 por la CSJN

# Como se expresó utsupra los ahorristas que quieran pedir el diferimiento deberán renunciar a la medida para ello deberán presentarse desde este miércoles 15 de Abril de 2020 a la Defensoría dentro del horario de 8 a 11 hs a firmar escrito de desistimiento a la medida cautelar, no pudiéndose beneficiar de la misma en un futuro.