Se sumarán diez nuevos rubros a las actividades exceptuadas en el país

En total, diez actividades comenzarán a sumarse en el país a los rubros ya exceptuados de la cuarentena a partir del lunes. Para ese día se espera que se dicte la disposición administrativa por parte de la Nación, previa autorización del gobierno de cada provincia, con el aval de la máxima autoridad sanitaria local y el protocolo sanitario de funcionamiento, según pudo saber El Territorio. 
Es que desde la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública se sometió a consideración de los gobernadores el nuevo listado de actividades y servicios que se presentan como denominadores comunes de los diversos pedidos realizados por las jurisdicciones locales, a fin de ser exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por decreto 297/2020.
Desde el organismo encargado de la autorización informaron que dichas actividades fueron analizadas por la autoridad sanitaria nacional y, por lo tanto, consideran la viabilidad de los pedidos.

Por ello, se solicitó a las administraciones provinciales remitir nota a la Jefatura de Gabinete para exceptuar las actividades, posibilitando además la correspondiente circulación.
De esta manera, a partir del lunes se sumarán más actividades en todo el país, en el marco de la cuarentena administrada. El anuncio lo formuló ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero (ver Cafiero dice…).
En el caso de Misiones, había arrancado con actividades consideradas esenciales y el motor de la producción en la provincia, como la cosecha de yerba mate, té, tabaco, más actividades vinculadas a la forestoindustria, como el reinicio de actividades en los aserraderos. 
Del mismo modo, como ocurrió en todo el país, la administración provincial fue autorizando otras actividades como la habilitación de diversos comercios y servicios, con horarios limitados y cumpliendo las normas sanitarias exigidas. En los últimos días, el gobernador Oscar Herrera Ahuad fue recepcionando los pedidos y elevando a la Nación, con los protocolos requeridos, en los que se incluyó la construcción privada, tareas de profesionales como abogados, contadores y servicios de inmobiliarias, entre otros que aguardan autorización nacional. 
Desde el gobierno de Misiones se elevó la nota solicitada para esta ocasión, dando cuenta del asentimiento, además, de la máxima autoridad sanitaria, más el protocolo sanitario de funcionamiento correspondiente para esas actividades, en los términos del artículo 2 del decreto 355/2020. 
Además, se deja constancia de que desde la Provincia se asume el compromiso de la fiscalización necesarias para garantizar el cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio, de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria, dispuesto por decreto 297/2020. Esto, a su vez, permite el nuevo listado de actividades y servicios a ser exceptuados del aislamiento social obligatorio.
Uno de los rubros adelantados con antelación fue la reapertura de locales de pago de impuestos y servicios. Estos establecimientos deberán garantizar las medidas de distanciamiento e higiene.
Se autorizará igual funcionamiento a las oficinas de Rentas de las provincias y los municipios, más la actividad registral, con guardia mínimas y con turnos.

Comercios, todos a domicilio
Uno de los rubros que espera con ansias volver a la actividad, como sucede en Posadas y el resto de la provincia, es el de comercio minorista de indumentaria, calzado y marroquinería. 
Son los rubros que a partir de la publicación de la disposición nacional volverán a funcionar, con las limitaciones del caso, como sucederá también con casas de electrónica, electrodomésticos, juegos y juguetes y cuidado personal, donde se propone vender mercadería ya elaborada a través de diversas plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con los compradores y mediante entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. 
En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.

Producción e industria
En el listado también se estará autorizando al sector de la producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo. Del mismo modo, a los procesos industriales específicos.
Atención médica
Además, se permitirá la atención médica con turno previo, lo mismo para prácticas de laboratorio y diagnóstico por imágenes. Podrán atender a un paciente por hora. 
También, una vez publicada la resolución, podrán volver a ofrecer los servicios de óptica, como en todos los casos con los protocolos correspondientes.

Seguros y pinturería
También se añadirían a la lista otros servicios como las actividades de empresas de seguros y servicios de verificación de siniestros que permitan fundamentalmente el pago de los arreglos de los automóviles y motos por accidentes, sin atención al público. Todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
Se aguarda también la habilitación para la comercialización de pintura, materiales de construcción y decoración a través de la venta por internet o teléfono, con el sistema de entrega puerta a puerta. En ningún caso los comercios podrán estar abiertos para atención al público.

Se habilitarán en el marco de la cuarentena administrada

El gobierno nacional habilitará desde el lunes la reanudación de ciertas actividades productivas, a pedido de algunas provincias y en el marco de una cuarentena administrada, avalada por las autoridades sanitarias y diseñada para la tercera fase del aislamiento social preventivo y obligatorio que se cumple desde el 20 de marzo para mitigar el avance del coronavirus.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió ayer de parte del gobernador bonaerense Axel Kicillof una propuesta para ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, que incluye como posibilidad la reanudación de la construcción privada, de la actividad de determinados oficios y profesionales independientes y el delivery para todos los comercios, pero sin la apertura de locales, adelantaron voceros oficiales.
En cambio, en las comunas más densamente pobladas del conurbano no sólo se mantendrá la cuarentena sino que se endurecerán los controles para evitar contagios, remarcaron voceros de la gobernación.
La del gobierno bonaerense se suma a otras iniciativas que las provincias enviaron para su análisis a la Jefatura de Gabinete Nacional y que, como requisitos, contemplan que se apliquen “controles sanitarios” y de funcionamiento específico para cada apertura comercial que se proponga.
Todas esas propuestas están atadas a la aprobación del Ministro de Salud, que conduce Ginés González García, luego de un exhaustivo análisis realizado por los responsables de otras carteras del gobierno.
Las especificaciones para cada distrito del país serán conocidas formalmente en las próximas horas, según anticipó Cafiero, quien además mantenía una reunión con el presidente Alberto Fernández para terminar de definir cómo será la tercera fase del aislamiento social obligatorio.