Covid-19: Solicitan que promotores de salud y residentes médicos de Misiones también reciban incentivo extraordinario

La diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social (PAyS), solicitó al gobierno provincial que incorpore a los promotores de salud y médicos residentes como beneficiarios del decreto nacional 315/2020, que establece el pago de una asignación estímulo de carácter no remunerativo para el personal de salud que brinde servicio durante la época de pandemia del COVID/19.

El pedido se formalizó a través de un proyecto de comunicación en el que señala que en Misiones estos agentes sanitarios no han sido alcanzados por el beneficio, pese a que se encuentran trabajando de manera activa, “dando lucha en esta terrible situación que nos toca vivir como sociedad”.

Con respecto a los promotores de salud, la diputada del PAyS manifestó que «es el  sector más desprotegido y vulnerado» y consideró  «oportuno y justo» que la provincia de Misiones intervenga en este pedido y los proteja, respondiendo a la emergencia sanitaria dispuesta en todo el territorio provincial y tomando las medidas pertinentes.

“Solicitamos nada más y nada menos que se respete el trabajo y dedicación de los promotores, quienes son los primeros en tomar contacto con el foco de las enfermedades, ya que  realizan actividades de prevención y de promoción de la salud en las áreas más vulnerables de la provincia, allí donde muchas veces no llega el agua potable para que las familias realicen las desinfecciones recomendadas para evitar la propagación del COVID-19”, destaca Perini en los fundamentos del proyecto.

Por otra parte, explica que, de acuerdo con la norma, los profesionales de la salud que tengan más de un trabajo por el que pudieran acceder al beneficio solamente cobrarán por uno de sus empleos. Mientras que aquellos que se desempeñen “en tareas discontinuas o a tiempo parcial o bajo el régimen de jornada reducida legal o convencional», el incentivo extraordinario resultante será proporcional a la jornada cumplida.

Desde el bloque del PAyS consideran que esa diferenciación “es abusiva para el caso de los promotores”, ya que prestan servicio en más de un establecimiento de salud y realizan tareas dentro y fuera de los centros médicos. Por ello, piden que se contemplen las particularidades de este sector y se los equipare al resto del personal sanitario.

También los residentes

Con relación a los médicos residentes, Perini observó que se registra una situación similar a la de los promotores: “prestan innumerables horas de servicio por un contrato en ocasiones poco claro a raíz de la formación especializada médica mediante un contrato laboral”.

Y recordó que los reclamos por las malas condiciones de trabajo y el incumplimiento de las restricciones horarias y otros puntos de la ley actual de residencias vienen de larga data, con paros, movilizaciones y concentraciones de trabajadores. Por ello, solicitó que también se incorpore a este personal sanitario dentro de los beneficios del decreto 315/2020.