Cuidados para piletas en desuso

Las temperaturas se modificaron y las piletas de lona o piscinas suelen quedar en desuso, algunas con poca agua y otras en descomposición (color verde). Por ello, les damos recomendaciones para el cuidado de las mismas y evitar la proliferación de mosquitos.
Hay que diferenciar entre dos tipos de piletas. La típica pelopincho o pileta de lona es un muy buen criadero de Aedes Aegypti, sobre todo cuando tiene pocos centímetros de agua o está tirada en el patio, porque los pliegues juntan agua y ahí el mosquito pone los huevos. Se sugiere desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes, luego plegarlas y guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia.
En cuanto a las piletas de natación de material no suelen ser el criadero elegido por los mosquitos. Un mito muy extendido es que las piletas con el agua verde son un criadero de mosquitos. En realidad, cuando el agua está verde es porque se formó todo un ecosistema de pulgas de agua y otros bichitos que se comen las larvas de los mosquitos. Palabras del especialista Nicolás Schweigmann, biólogo del Conicet y de la UBA. Fuente. https://www.airedesantafe.com.ar/salud/el-mosquito-del-dengue-la-lupa-un-experto-que-derriba-todos-los-mitos-n153935
En las piletas grandes la recomendación es que siempre estén llenas y en movimiento. Se tienen que cepillar correctamente todos los bordes ya que el mosquito pega los huevos sobre paredes sólidas y rectas a 1 milímetro por arriba del agua. También es importante agregar cloro y hacer circular el agua mediante los filtros al menos una vez por día, y nunca dejar que tenga poca agua o dejarlas vacías y que junten agua de lluvias.
En el caso de dejarla sin cloro, se sugiere agregar larvicida biológico cada 3 meses, este producto se adquiere en veterinarias y agropecuarias.